Historia y ventajas de la cerveza sin lúpulo

Las cervezas sin lúpulo tradicionales son conocidas con el nombre de Gruit o Grut que significa mezcla de hierbas que aromatizan la cerveza. Éstas fueron las primeras cervezas creadas en la humanidad y no fue hasta el siglo XVI que el lúpulo empezó a utilizarse de forma hegemónica para crear la cerveza. Te explicamos con detalle el origen, historia, curiosidades y ventajas de las cervezas sin lúpulo.

El origen de la cerveza

La elaboración de cerveza sin lúpulo se remonta a la antigüedad.

Desde el año 700 A.C. la cerveza se elaboraba con la combinación de una amplia variedad de hierbas y especias. En lugar de lúpulo se ponían hierbas amargas de diferentes variedades, para dar amargura a la cerveza y así contrarrestar la dulzura. Algunas de las más importantes hierbas que se utilizaban eran la artemisa, la milenrama, el mirto, el romero, la aquilea, el ajenjo, la hidra, el marrubio, el comino o la salvia. Esto dependía de las hierbas que se cultivaban en cada zona. Además, cada elaborador incluía otras hierbas, raíces y frutos para dotarlas de aromas y sabores únicos. Cada receta era un secreto celosamente guardado.

La cerveza sin lúpulo es más...

Más energizante

El lúpulo es un inductor del sueño y reductor de la líbido. Las cervezas Gruut al no contener lúpulo y con su mezcla secreta de hierbas son un revitalizante para el cuerpo.

Más sabor

El lúpulo es el que aporta a la cerveza su sabor amargo. La fórmula magistral creada por Annick De Splenter consigue ese amargor a cerveza tan característico pero suavizándolo para que destaque una paleta de sabores más completa.

Más natural

Las cervezas Gruut al no contener lúpulo su equivalencia de ácido úrico es menor que la de cualquier otra cerveza. Además todos los ingredientes con los que se fabrican las cervezas Gruut son 100% naturales, sin conservantes ni colorantes artificiales añadidos.

La hegemonía del lúpulo

El lúpulo empezó a ser hegemónico en la elaboración de cerveza a partir de la implantación de la Ley de la Pureza (Reinheitsgebot en alemán) establecida el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera.

Esta ley decretaba que lacerveza solo podía elaborarse con tres ingredientes: agua (de manantial), cebada de malta y lúpulo. El lupulo era un excelente conservante. Además el rey Guillermo tenía el monopolio de la producción de cebada de malta, uno de los elementos obligatorios.

Se considera que esta fue la primera regulación legal de un producto alimenticio y estuvo vigente hasta el año 1986 que fue sustituida por la regulación de la Comunidad Económica Europea.

Curiosidades sin lúpulo

El origen del nombre Gruut

Las cervezas sin lúpulo tradicionales son conocidas con el nombre de Gruit o Grut que significa mezcla de hierbas que aromatizan la cerveza.

La marca de cervezas GRUUT es una adaptación del nombre Gruit o Grut pero también Gruut es como se denominaba la unidad monetaria que se utilizaba bajo el reinado de Carlos V.

El Día Gruit

En Estados Unidos se celebra desde el año 2013 -cada 1 de febrero- elGruit Day, día destinado a rendir homenaje y concienciar a las tradiciones históricas de elaborarcervezacon hierbas y especiasen lugar de lúpulo.

La família Gruut

La pasión de Annick por la cervezaempezó desde niña en el seno familiar, puesto que tanto su madre como su padre, trabajaban en los procesos de producción de grandes marcas de cerveza. Algunas de ellas: Young Pale Ale de Gistel y Dentergems Wit, Liefmans y Lucifer de Dentergem.